- ser libre de los peligros relacionados con los métodos contraceptivos:
Es fácil entender que las muchachas que no tienen relaciones sexuales, no tienen que tomar la píldora, son libres de las hormonas inyectables, del DIU, del condón, de los espermicidas etc.
- ser libre de los embarazos no deseados:
Sin relaciones sexuales no hay bebés. Obviamente, se puede buscar la excepción. Una agresión sexual es siempre posible. Pero allí aún, es interesante observar que estudios prueban que las jóvenes abstinentes tienen menos riesgo de sufrir la violencia bajo la forma que sea.
- Ser libre de la carga tener que criar tú sola al niño:
Cuando una madre adolescente decide quedarse con el niño, es muy raro que el padre permanezca a su lado. Cuando es el caso, la presencia del muchacho generalmente es sólo parcial y estas uniones son más frágiles. La madre que debe criar a su niño debe a menudo abandonar sus estudios. Experimenta frustraciones de no poder salir con sus amigos. Termina a menudo por vivir bajo el límite máximo de la pobreza y su niño corre el riesgo de sufrir. Deseo precisar que muchas muchachas son muy valientes en esta situación. Pero no es menos verdad que es muy difícil criar un niño en el contexto de la adolescencia.
- ser libre de las emociones que rodea el aborto:
En alrededor de un 60% de los casos, una adolescente embarazada decidirá poner fin a su embarazo recurriendo al aborto. Si las mujeres tienen libre acceso al aborto hoy, eso no quiere decir que es fácil de vivir la terrible experiencia. Las mujeres que recurren al aborto se sienten a menudo solas y no se atreven a expresar sus emociones a quien sea. Al reprimir sus sentimientos corre el riesgo de dañar su vida emocional.
- ser libre de todos los problemas causados por los MTS:
¿Los y las que se abstienen de las relaciones sexuales tienen la certeza que ellos o no tendrán MTS? Es la norma general. Me gustaría que supieras que los MTS muy raramente se transmiten de esta forma a las personas castas. Además, se intenta hoy día evitar las transfusiones y se toman varias precauciones en la extracción de la sangre. ¡Y lo que es más, si viviéramos según los principios de la castidad, no habría sangre contaminada por MTS ya que no existirían simplemente esas enfermedades.
- ser libre de un lazo demasiado fuerte con una persona a la que no quieres realmente:
En efecto, es lógico pensar que te dedicarás aún más a la persona que estás frecuentando si tienes relaciones sexuales con ella. Te ofende, te grita, te usa ...¿lo aceptas solo por sexo?
- ser libre de los recuerdos vinculados a las parejas del pasado:
Se dice que la memoria es una facultad que olvida, pero hay límites. Además, la memoria conserva sobre todo los recuerdos que son acompañados de fuertes emociones. Las relaciones sexuales suscitan fuertes emociones y no se los olvida fácilmente. Me dirá: ¿Dónde está el problema? El problema ocurrirá cuando sentirás que tu o tu pareja te compara con las parejas pasadas, que él o ella no han olvidado y así él o ella te hace sentir que no está a la misma altura.
- ser libre de sentirse utilizado:
Una bonita persona es siempre atractiva. Podría tener el gusto de acostarte con esta persona, eso no quiere decir que tú la ames o que te gustaría frecuentarla; menos aún que quieres pasar tu vida a sus lado. Si crees que se deberían tener relaciones sexuales por el placer y no tras una relación basada en el amor, probablemente un día te enredas con una persona que quería solamente vivir una aventura. En este caso, tú te arriesgas de sentirte rechazado cuando esta persona te deje. Tener la impresión de ser desechado después de haber sido usado de seguro te hiere.
- La posibilidad de conocer mejor a las personas del otro sexo:
Muchos jóvenes que tienen relaciones sexuales son como cautivados por el sexo. Es normal. La sexualidad, lo dije, estimula las pasiones. ¿Dónde está el problema? Ocurre que los adolescentes, no viviendo juntos, pasan relativamente poco tiempo a la edad donde comienzan a tener relaciones sexuales.
¡Reflexionemos! Supongamos que vas a la escuela y que tienes un empleo de fin de semana. Tendrás encuentros con tu amigo o tu amiga sólo algunas horas por semana. Si pasas mucho tiempo concentrados en el sexo, sólo te queda poco tiempo para hablar y aprender a conocer tu enamorado/a. En comparación, una pareja casta pasaría más tiempo con el otro, haciendo deporte o realizando cualquier otra actividad en grupo o en pareja. Cuando eres activo o activa sexualmente, será difícil profundizar el lazo de amistad que une a ustedes. A la larga, correrás el riesgo de no descubrir cómo piensa realmente un muchacho o una muchacha. Sólo conocería la envoltura carnal del otro sexo.
ensemos ahora en las consecuencias a largo plazo. ¿Qué sucederá si no aprende a conocer bien cómo piensan las personas del otro sexo? Hay fuertes probabilidades que tu futura relación marital se llevará mal. Me he encontrado con decenas de jóvenes parejas que tienen como dificultad principal problema de la comunicación. Observo a menudo que no comprenden simplemente cómo piensa el otro. Además, numerosos son los jóvenes que actúan como si vivieran solos mientras que el hecho ahora de formar una pareja debería modificar varias prácticas en su vida. Pienso que hoy en día estas cosas explican en buena parte la fragilidad de las parejas.
- La posibilidad de desarrollar la relación en otros ámbitos:
Las parejas que limitan voluntariamente sus actividades sexuales bucarán de expresar su amor de manera distinta. Sus relaciones de enamorados se desarrollarán a nivel intelectual por el intercambio de ideas, debates, por medio de los trabajos en equipo. Podrán expresar sus sentimientos en forma de palabras. Eso desarrollará también sus capacidades para experimentar y expresar los sentimientos del corazón. Usarán la creatividad para demostrar el afecto al otro: regalos, servicios, cumplidos, pequeñas caricias etc. Hay pues fuertes oportunidades que sus sentimientos de compañerismo, empatía y comprensión mutua sean más profundos que en las parejas activos sexualmente.
Además, en mi opinión, las personas castas pueden evitar mejor los estereotipos sexuales. Aprecian al otro por todo lo que es, un ser único y personal. Un muchacho casto sabe que no es mejor hombre si besa a muchas muchachas y si finalmente las engaña. Del mismo modo, una muchacha sabe que no es más femenina si seduce a todos los hombres vistiéndose de una manera provocadora y actuando con miles de trucos para atraer la mirada. La práctica de la castidad ayuda a desarrollar una identidad sexual centrada en cualidades interiores y no solamente en la imagen corporal.
- La posibilidad de desarrollar mejor tus habilidades sociales y tus talentos:
Todos los adolescentes sexualmente activos no tienen el mismo estilo de vida. Imaginémonos dos posibilidades. Por un lado está la pareja que se encierra en su habitación o cualquier otro lugar apto para la intimidad. Esta pareja se aislará rápidamente del resto del mundo
La castidad forma el carácter. El hecho de esforzarse a seguir siendo abstinente desarrolla la voluntad y el control de sí mismo. Eso produce individuos fuertes que no se rinden a la menor frustración y que son perseverantes en el trabajo. Además, una persona casta aprende, por definición, a respetar a su pareja cuando dice que no. Así pues, la práctica de la castidad crea progresivamente un alma pacífica, suave, que tiene en cuenta los intereses de los otros y que no se centra solamente en su propia necesidad. El altruismo es una calidad extraordinaria que ayuda enormemente a formar una pareja feliz.
- La posibilidad de consagrar tus energías que deben prepararse tu futuro:
La castidad, la visión del matrimonio y la ambición de fundar a una familia estable y feliz son tantos factores que ayudan a un joven a tener uno o más objetivos en la vida. Cuando se quiere fundar a una familia, se pretende proporcionar los medios para responder a las necesidades de las personas que dependerán nosotros. La motivación para tener éxito es fuerte. Los jóvenes que no tienen un objetivo preciso tienen menos ambición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario